Nivel inicial

Proyecto pedagógico

En la Escuela CEDI consideramos que el área afectivo-social constituye el apoyo fundamental para el desarrollo del niño y de todas las actividades pedagógicas que se realizan en la institución.

El aprendizaje de cómo relacionarse unos con otros es cosa de todos los días. El primer paso para esto es que el niño tenga conciencia de si mismo, es decir, que se conciba como una persona independiente y competente.

A partir de aquí y paralelamente el niño va aprendiendo a través del contacto con las personas que lo rodean a expresar, identificar y controlar sus emociones para mejorar sus modos de relación. De aquí la importancia de la calidad de la relación entre niños y adultos.

Por ello hemos implementado como estrategia para favorecer el área afectivo-social la elaboración de códigos de convivencia. Dichos códigos serán realizados por los niños y su maestro, que actuará como mediador.

A través de ellos los niños internalizan cuales son sus derechos, las obligaciones que implican esos derechos y las consecuencias que surgen del incumplimiento de las mismas.

Rol del docente

Los docentes deberán tener en cuenta el ejemplo que su accionar significa para los niños y ser la autoridad frente al grupo.

Es importante que el aprendizaje sea sugerente, significativo y experimental, permitiendo el desarrollo de la creatividad en el niño.En el aprendizaje significativo se combina lo lógico con lo intuitivo, el intelecto y las sensaciones, el concepto y la experiencia, la idea y el significado. Cuando aprendemos de esta forma somos completos y utilizamos toda nuestra potencialidad.

La creatividad es una manera de pensar, actuar, de hacer algo original, que tenga valor para uno mismo y para los demás. Permite un pensamiento divergente (examinar las cosas y darle varias respuestas a un mismo problema).

Puede tener como resultado la creación de nuevas formas de trabajo, de nuevas formas de pensar, etc. Generalmente un acto creativo es algo nuevo, algo no hecho antes por la persona que lo realiza. El alentar o desalentar la naturaleza creativa del niño hace la gran diferencia en su primera experiencia de iniciación escolar.

La propuesta es que el niño pueda:

• Aprender a buscar muchas respuestas a un problema.
  • Desarrollar todo su potencial de pensamiento.
  • Expresar libremente sus opiniones e ideas.
  • Desarrollar su individualidad.
  • Tener un buen concepto de sí mismo.
  • Apreciarse por ser diferente.
  • Darse cuenta que algunos problemas no tienen respuesta fácil. Esto lo ayudará a disminuir su ansiedad cuando no encuentre respuesta inmediata.
  • Investigar y sentir alegría de trabajar y encontrar respuestas por sí mismo.
  • Ser perseverante y continúe adelante con su actividad aún cuando todos hayan terminado.

Desarrollo de actividades

Es importante crear un clima seguro y relajado, con esta base el desarrollo de las mismas se puede encarar con múltiples variantes.

Pretendemos despertar en el alumno una actitud activa, para que el deseo de aprender sea algo permanente y no se limite solo a la actividad escolar.

Consideramos que es importante utilizar estrategias de enseñanza donde los contenidos a trabajar se realicen de manera que intervenga el descubrimiento realizado por los propios alumnos, en un aprendizaje significativo, en el cual no quede de lado lo memorístico.

Trabajo interdisciplinario

En la Escuela favorecemos la educación integral, con esto queremos decir que todos los aspectos en el desarrollo del niño los consideramos importantes y es por eso que los objetivos a lograr y las actividades que se realicen en ciencias sociales, ciencias naturales, actividades físicas, música, plástica, prácticas del lenguaje, matemáticas, inglés, deben desarrollarse en un trabajo interdisciplinario.

Los docentes deberán considerar todos estos aspectos al desarrollar sus planificaciones. Para asegurar la implementación de las pautas citadas debe primar la máxima coherencia de criterios y coordinación de todos los componentes de la institución. Para garantizar que este proyecto se lleve a la práctica las autoridades observarán y evaluarán el desarrollo de las actividades.

“Sin memoria no hay construcción de conocimiento”.